Cristo de las Noas
El Cristo de las Noas es una escultura ubicada en el Cerro de las Noas, en la ciudad de Torreónestado de CoahuilaMéxico. Es obra de la artista Vladimir Alvarado, quien quiso inmortalizar el gesto de un Cristo protector.
La gigantesca estatua mide 22 metros de altura desde su base, y está construido con 579 toneladas de hormigón armado, es el símbolo más representativo no solo de Torreón, sino de toda la Comarca Lagunera. Fue concebido en 1973 por el sacerdote José Rodríguez Tenorio. El Cristo le debe su nombre al cerro donde se encuentra, el cerro de las Noas, llamado así debido a un cactus que crece allí llamado noa.
Es el tercer Cristo más grande de Latinoamérica, luego del Cristo Redentor en Río de JaneiroBrasil y del Cristo de la Concordia en CochabambaBolivia. La estatua de Jesús Cristo más grande del mundo es el Cristo-Rei, en Portugal (con 119 m de altura). En el santuario del Cristo de las Noas, se cuenta con un complejo turístico religioso con réplicas de Tierra Santa y restaurante panorámico; se piensa construir próximamente un teleférico. En el Santuario se planean construir 22 capillas de los santos más venerados de todo México. Tiene ya la Plaza dedicada a San Judas Tadeo y la capilla de Juan Pablo II, con esculturas hechas en cantera a tamaño natural.


Resultado de imagen para el cristo de las noas

El cristo que nosotros conocemos y podemos ver actualmente es la segunda “versión”, él primer Cristo que existió sobre el Cerro de las Noas se construyó en los años sesentas, tenía tan solo 8 metros de alto, con brazos y cabeza de metal, y cuerpo de concreto vaciado, sé dice que el mismo  padre Manuel hizo numerosos viajes para subir por su cuenta los materiales necesarios para la construcción de su proyecto.
Cuando el sacerdote José Rodríguez Tenorio tomo la estafeta del proyecto construyo las capillas, la escalera y el estacionamiento y continuo con los trabajos de remodelación de la zona, sustituyendo el antiguo cristo por uno más grande para que pudiera ser más visible desde la lejanía (que es el que podemos ver en la actualidad)

Comentarios